Complejo que cumplan recomendaciones sobre alerta de género

Durango tendrá una alerta de género si el Gobierno del Estado no cumple con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo designado para atender a solicitud de Alerta de Género para Durango, afirmó la presidenta de Si Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo. Explicó que existen recomendaciones que resultarán un reto para la […]

27/02/2018

Durango tendrá una alerta de género si el Gobierno del Estado no cumple con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo designado para atender a solicitud de Alerta de Género para Durango, afirmó la presidenta de Si Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.

Explicó que existen recomendaciones que resultarán un reto para la aministración de José Rosas Aispuro Torres porque se otorga un plazo máximo de seis meses para completarlas.

Una de ellas es la creación de cuatro albergues, uno por cada región del estado, en donde las mujeres violentadas puedan resguardarse.

Además, entre las recomendaciones se exige que la entidad instale tres protocolos, el primero para atender los feminicidios, el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) ha afirmado que ya existe, uno más para atender las denuncias por trata, luego de detectar indicios de este delito en el municipio de Tlahualilo, y el último para atender los casos de violencia sexual en el estado.

“La alerta se hará vigente en el momento en el que no se cumpla lo que dice el grupo de trabajo”, sentenció.

En lo que va de 2018, Durango ha registrado cinco muertes violentas de mujeres que deben investigarse con una perspectiva de feminicidio, afirmó la activista. Esto significa que sucede un feminicidio cada 15 días, en promedio, acusó Hernández Camargo.

“La Corte cuando se habló del homicidio, que decían que era suicidio de Mariana Lina, la Corte atrajo el caso porque el que la asesinó era el esposo (…) una vez que la Corte tiene el caso dice que se deben investigar todos como feminicidios, lo ignoraron en muchos estados”, incluido Durango.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ordenó a los estados que toda las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.


Compartir: