Castiga a Durango el cambio de gobierno
En el documento La Arquitectura del Ramo 23 la Organización México Evalúa, realizó un análisis sobre el uso que se ha dado a este Fondo. La conclusión de los investigadores es que este recurso es una caja que se usa para premiar o castigar a gobiernos estatales en función de su afinidad con el gobierno […]
En el documento La Arquitectura del Ramo 23 la Organización México Evalúa, realizó un análisis sobre el uso que se ha dado a este Fondo. La conclusión de los investigadores es que este recurso es una caja que se usa para premiar o castigar a gobiernos estatales en función de su afinidad con el gobierno federal.
Durango es una muestra de ello, según el análisis, el triunfo de Jorge Herrera Caldera en 2010, mientras era Presidente de la República el panista Felipe Calderón Hinojosa significó para el estado recibir mil 186 millones menos que en 2009.
Los primeros años del gobierno priista a nivel local oscilaron en una asignación de 130 millones en 2010, 252 millones en 2011 y 460 millones en 2012 en los tres años se mantuvo por debajo de la media nacional.
El primer año del priísta Enrique Peña Nieto en los pinos, no significó para Durango un cambio sustancial el la asignación del Ramo 23, sin embargo la coincidencia de gobiernos significó un aumento paulatino en la entrega de recursos.
En 2013 se asignaron 221 millones, en 2014 la suma escaló hasta mil 720 millones de pesos, en 2015 el presupuesto del Ramo 23 para Durango fue de dos mil 710 millones de pesos, en 2016, año de elecciones estatales la entidad recibió tres mil 80 millones de pesos.
En 2017, año de transición gubernamental y de cambio de partido en el poder, el estado recibió mil 624 millones de pesos menos, dejándolo incluso por debajo de la media nacional en la asignación de presupuesto. Las gestiones para 2018 aún no concluyen.
A nivel municipal, el diputado federal por Acción Nacional (PAN), Ricardo del Rivero Martínez reconoció que en Durango los alcaldes emanados de su partido están en desventaja para la gestión de recursos del Ramo 23 debido a que estos se buscan directamente en el Congreso de la Unión, a través de representantes populares.
Cada legisldor recibe una bolsa de recursos que debe asignar, pero en el caso del PAN las siete alcaldías gobernadas por el PRI son apoyadas por únicamente un diputado, lo que impacta en los planes de obra pública.


