SECOPE no planifica gastos en carreteras
A diferencia de la SCT, SECOPE no destina recursos a proyectos de conservación preventiva en sus tramos carreteros
A diferencia de la SCT, SECOPE no destina recursos a proyectos de conservación preventiva en sus tramos carreteros
El diputado local, Juan Quiñones Ruiz criticó que la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado (SECOPE) no tenga un plan de conservación preventiva de carreteras y caminos y que centre sus esfuerzos en la conservación correctiva de los mismos.
El Partido Acción Nacional (PAN), desde octubre de 2013 presentó una iniciativa para que el 12 por ciento del presupuesto que anualmente recibe la dependencia fuera destinado a la conservación de caminos y carreteras que son competencia estatal.
Quiñones Ruiz aseguró que siempre será más caro corregir los problemas que presenta una vía de acceso que prevenir el deterioro, sin embargo en Durango la Secretaría de Comunicaciones no lícita proyectos para este tipo de conservación.
Esto ha provocado no solo que los caminos y carreteras estén intransitables en algunos casos sino también que sea incosteable la rehabilitación de los mismos porque constituyen una parte importante de la red estatal y cada año son más.
Hay proyectos dijo que son de gran importancia no solo por los montos de inversión sino por el impacto social que representan para las regiones del estado, que reciben muy pocos recursos para conservación, lo que provoca que terminen destrozadas.
“Carreteras por ejemplo Coyotes San Miguel de Cruces que hoy están destrozados o un Ceballos el Mirador, carreteras como la 11 de marzo o San Juan del Río que han estado abandonadas, en la cuestión de la inversión son carreteras de alta calidad y de alto impacto que tienen una conservación muy pequeña”, apuntó.


