Abren compuertas de las presas laguneras

Gómez Palacio, Dgo.- Será este día cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abra las compuertas del sistema de presas de la región, para derivar el agua rodada por los canales de riego Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, que será destinada al riego de presiembra. Se espera que el agua llegue a los 12 kilómetros de […]

08/03/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Será este día cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abra las compuertas del sistema de presas de la región, para derivar el agua rodada por los canales de riego Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, que será destinada al riego de presiembra.

Se espera que el agua llegue a los 12 kilómetros de canales que existen en la región mañana viernes, con lo que la Conagua prevé que inicie el ciclo agrícola primavera-verano 2018.

Las compuertas se abren en la presa Lázaro Cárdenas, desfogando el agua a la presa derivadora Francisco Zarco, que hace lo propio canalizando el líquido a la represa San Fernando, que se ubica en Lerdo y de ahí pasa a los canales de riego.

Ante esto, la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio, implementó el Operativo Carrusel, que consiste en que personal de Seguridad Pública, Bomberos, Mando Especial, Policía Estatal, entre otras corporaciones, circulan constantemente por los canales y ramales, para evitar que niños, jóvenes y adultos se sumerjan al agua y se ahoguen ante la fuerza de la corriente.

El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, reveló que el agua rodará durante 27 días, para el riego de presiembra, posteriormente se cerrarán y en mayo nuevamente se abrirán para los tres riegos de auxilio, por lo cual se prevén cerrar hasta finales de julio.

En esta ocasión serán el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, que comprende los municipios de La Laguna de Durango y Coahuila, autorizó la extracción de un millón 50 mil metros cúbicos de dotación de agua el riego de 64 mil hectáreas.


Compartir: