Monopolios ganaderos afectan a productores
El incremento en el hato ganadero ha provocado escases de zonas de pastizales en el estado
El incremento en el hato ganadero ha provocado escases de zonas de pastizales en el estado
El presidente de la Asociación Ganadera de los Llanos, Lucio Ayala aseguró que poner todas las esperanzas de los productores ganaderos en Proyectos como SuKarne, empresa recién inaugurada en el municipio de Tlahualilo, no resultará positivo.
Y es que dijo, a pesar de que actualmente en las regiones ganaderas de Durango existe escases de agua y por ende de zonas de agostadero nadie ha puesto atención en el problema y se ha insistido en incrementar el hato ganadero.
“Hasta ahorita ninguna de las dependencias de gobierno ha acudido al campo con subsidios o con suplementos, al contrario han acudido al campo apoyando lotes de ganado guiados por la Financiera Rural, por algunas dependencias y por la misma Unión Ganadera Regional de Durango”, apuntó.
A pesar de que lo correcto sería no incrementar el número de animales para preservar la capa vegetal, algo que haría más fácil, dijo producir ganado de calidad que alcance precios que dejen un margen de ganancia mayor a los ganaderos del estado.
Pero sobre todo se conservarán las zonas de pastizales lo que reduce el riesgo de erosión del terreno, algo que no es cosa menor sobre todo si se toma en cuenta que el desgaste del terreno es uno de los factores que propician el calentamiento global.
Actualmente se pagan un torete de 300 a 350 en 43 pesos kilo, esto porque son las grandes empresas como SuKarne y Lucero quienes fijan el precio de los animales, de ahí el argumento de que estas empresas no son más que monopolios.
“Yo le decía al licenciado Matuk (presidente de la Confederación Nacional Campesina en Durango), él decía que SuKarne y el Lucero eran la salvación de la ganadería en Durango, no, yo no he conocido un solo monopolio que sea benéfico para los productores”, sentenció.
