Basura provocó desborde del canal Santa Rosa-Tlahualilo
Gómez Palacio, Dgo.- El acumulamiento de basura en los canales de riego, provocó que se desbordara el arroyo de riego Santa Rosa-Tlahualilo, lo que dejó como saldo daños de consideración en cuatro viviendas. De acuerdo con el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, cerca de las 21:15 horas del pasado viernes, […]
Gómez Palacio, Dgo.- El acumulamiento de basura en los canales de riego, provocó que se desbordara el arroyo de riego Santa Rosa-Tlahualilo, lo que dejó como saldo daños de consideración en cuatro viviendas.
De acuerdo con el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, cerca de las 21:15 horas del pasado viernes, se recibió el primer reporte a la altura del bulevar Ejército Mexicano e Isidoro Leal en el fraccionamiento Los Álamos, debido a un tapón de basura.
La misma situación se repitió en el canal 3+070, lo que afectó a las colonias Santa Sofía y Haciendas El Refugio.
Sin embargo a las 03:00 horas del sábado se alertó nuevamente por el desborde del canal 8+100 a la altura del fraccionamiento Nuevo Castillo. A las 07:00 horas sucedió lo mismo en el canal 3+070 a la altura de la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez, Chihuahua, a la altura de la colonia Casa Blanca.
Con equipo especial y diversos elementos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, del módulo de riego, bomberos y protección civil.
Habitantes de las áreas afectadas, explicaron que desde la tarde del viernes observaron que subían los niveles de agua en el canal de riego y a la medianoche alcanzó las calles y se introdujo en al menos cuatro viviendas.
Aunque las autoridades municipales atendieron la contingencia, los afectados demandan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responda por los daños a sus viviendas y muebles.
Al respecto, la dependencia federal reconoció el desborde de los canales por el acumulamiento de basura, pero sostuvo que no hubo daños de consideración ya que actuaron coordinadamente personal del Distrito de Riego 017 y del Módulo Riego número IV para cerrar el paso del agua por ese sector.




