Congreso peruano admite nuevo pedido para destituir a Kuczynski
Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, irá la próxima semana al Parlamento para intentar convencer a los legisladores de que no lo destituyan. Lo anterior, luego que este jueves los congresistas le iniciaron un nuevo proceso para sacarlo del sillón presidencial por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht. Con 87 votos a […]
Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, irá la próxima semana al Parlamento para intentar convencer a los legisladores de que no lo destituyan.
Lo anterior, luego que este jueves los congresistas le iniciaron un nuevo proceso para sacarlo del sillón presidencial por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht.
Con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones el Legislativo decidió que recibirá el jueves 22 de marzo al mandatario, quien deberá asistir junto a su abogado.
Luego habrá una extensa etapa de exposiciones de los 130 parlamentarios del Congreso unicameral y después se procederá a votar. Se necesitan como mínimo 87 votos para sacarlo del poder por incapacidad moral permanente.
“(El pedido de destitución) lleva a una real destrucción de la imagen de un país que se ha construido democráticamente con reglas claras”, señaló la primera ministra Mercedes Aráoz a la prensa.
Según la ley peruana, si Kuczynski es destituido lo sucederá el primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien es el actual embajador peruano en Canadá.
El primer intento de destitución en diciembre fracasó cuando un grupo de parlamentarios simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori y otro puñado de legisladores de izquierda se abstuvieron de votar.
Kuczynski ha dicho repetidas veces que no renunciará.
“Yo me voy a defender (como gato) panza arriba”, expresó en febrero durante una cita en Lima con empresarios de México, Colombia, Perú y Chile.
La última semana comentó frente a campesinos del sur del país que su conciencia está limpia.
Mientras el Parlamento abría la puerta para iniciar el proceso de destitución, el mandatario respondía como testigo en el Palacio de Gobierno un interrogatorio ante un fiscal que investiga un presunto soborno de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, durante cuya gestión Kuczynski fue un funcionario clave.
La Corte Suprema sugirió recientemente la extradición de Toledo desde Estados Unidos pero ese pedido, según la ley, depende de Kuczynski.
Además de ser testigo de una investigación fiscal por corrupción, el mandatario también enfrenta una investigación de una comisión parlamentaria que en diciembre mostró documentos de pagos por 782 mil dólares que Odebrecht hizo a Westfield Capital, la consultora privada de Kuczynski hace más de una década, por asesorías financieras.
Algunos de esos pagos a su firma privada coinciden con el tiempo en que Kuczynski era ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo.
Si dejara el poder, sería el cuarto presidente peruano destituido por incapacidad moral desde la fundación de la república en 1821.
El último en ser removido por esa causa en el año 2000 fue Fujimori, quien fue indultado por Kuczynski días después de que se salvó del primer intento de destitución en diciembre.
Excélsior
