Descartan adelantar pago para pensionados

Gómez Palacio, Dgo.- El director general de Pensiones en el Estado de Durango, Francisco Esparza Hernández, reveló que debido a la delicada situación financiera que atraviesa el sistema, no se puede adelantar el pago tal como lo piden algunos maestros jubilados de la región. Lo anterior luego de que docentes se manifestaron hace algunas semanas en […]

19/03/2018

Gómez Palacio, Dgo.- El director general de Pensiones en el Estado de Durango, Francisco Esparza Hernández, reveló que debido a la delicada situación financiera que atraviesa el sistema, no se puede adelantar el pago tal como lo piden algunos maestros jubilados de la región.

Lo anterior luego de que docentes se manifestaron hace algunas semanas en pensiones de Gómez Palacio, pidiendo que su pago se les haga un día antes de la fecha de pago o el mismo día pero temprano.

Al respecto, el funcionario recordó que el padrón actual es de cinco mil afiliados, por lo que la nómina mensual supera los 56 millones de pesos, de los cuales 34 millones son subsidiados por el Gobierno del Estado.

“Ciertamente, en años anteriores, cuando pensiones estuvo en la abundancia, cuando había fondos de garantía, pues se pagaba hasta dos, tres días antes. Hoy no lo podemos hacer, no lo podemos hacer porque el ocho por ciento que están aportando los afiliados y el 10.4 que aporta el Estado, apenas nos da un 40, 45 por ciento de esos 56 millones”, explicó.

Acompañado por el delegado de pensiones en la laguna, Héctor Escamilla Ávila, puntualizó, que, con las reformas aprobadas al inicio de este año, el Sistema de Pensiones ya no se hundió, porque corría el riesgo de desaparecer, sino que se encuentra en una fase de recuperación.

Francisco Esparza adelanto, que el organismo estatal implementará una campaña de recuperación de la cartera vencida de créditos tal como se efectuó el año pasado en la que se logró una recaudación de 154 millones de pesos.

El funcionario estatal aclaró que los trabajadores que ya tiene derechos adquiridos se van a respetar y los de nuevos ingresos, la edad para jubilarse, será a los 60 años, la cual considero baja pues estima que incluso hasta los 75 años se está en condiciones de trabajar y producir.

“Pero esos fueron los consensos que logramos con el sindicato de maestros de la 44 que aglutina 12 mil afiliados y el de tres poderes que afilia 3 mil más los 6 mil de confianza”, indicó.


Compartir: