Por desidia y costos, padres no registran a menores
Aunque no dio una cifra exacta, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Raquel Leila Arreola Fallad, informó que son detectados muchos menores que no han sido registrados debidamente al nacer, ya sea por desidia de los padres, falta de compromiso, o incluso por el costo que esto representa, pues el trámite representa […]
Aunque no dio una cifra exacta, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Raquel Leila Arreola Fallad, informó que son detectados muchos menores que no han sido registrados debidamente al nacer, ya sea por desidia de los padres, falta de compromiso, o incluso por el costo que esto representa, pues el trámite representa alrededor de 800 pesos.
Esta incidencia se extiende a gran escala, pues llega a presentarse en todas las edades, hay reportes de niños sin registrar desde los seis hasta los 15 años, explicó.
Y es que dijo que hay renuncia pese a que la ley indica que hasta los primeros seis meses de vida es gratuito, sin embargo persiste el registro de nacimiento extemporáneo.
Ante ello, la funcionaria dio a conocer que durante los próximos meses, mayo y junio, se llevará a cabo un programa que facilitará a padres realizar este tipo de trámite sin costo alguno.
El único requisito es que acuda la madre con la paridad de alumbramiento, que es expedida por hospital en que se haya dado a luz; deberá asistir el padre en caso de no estar casados legalmente.
O en caso de únicamente buscar que el padre reconozca al menor, deberán acudir ambos, costo que también será eliminado en los próximos dos meses.
