Indígenas deciden no explotar el bosque

Ha sido la propia comunidad indígena del municipio de El Mezquital, quienes se han negado a iniciar con el proceso de explotación de la zona que previamente se encontraba en una veda, debido a la sobreexplotación, informó el director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis. “Hemos sido muy respetuosos de la […]

26/04/2018

Ha sido la propia comunidad indígena del municipio de El Mezquital, quienes se han negado a iniciar con el proceso de explotación de la zona que previamente se encontraba en una veda, debido a la sobreexplotación, informó el director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis.

“Hemos sido muy respetuosos de la comunidad y hemos llevado ya durante varios años un acompañamiento, hemos estado en acercamiento con ellos a efecto de que se lleve un manejo forestal sustentable”, señaló.

Sin embargo, son los propios comuneros quienes han determinado no explotar el bosque, por lo cual la Conafor ha continuado apoyando con programas y proyectos de conservación de las zonas boscosas.

Afirmó que la dependencia a su cargo no cuenta con información sobre la tala ilegal en esta zona de la entidad.

La recuperación del bosque, luego de que se declarara la veda ha sido considerable, sobre todo por que la comunidad se involucró de manera activa en el proceso, una prueba es la decisión de dar más tiempo para la recuperación.

“Se ha estimado una superficie de más de 100 mil metros cúbicos que pudiera dar esta comunidad”, pero en el corto plazo se mantiene la no explotación.


Compartir: