Situación económica provoca alza en los delitos

En comparación con el año 2017, las cifras al primer trimestre de 2018 indican un marcado incremento en delitos de un ocho por ciento, citó los datos el presidente de Coparmex, Elier Flores Salas, del balance de seguridad del denominado Semáforo Delictivo, al señalar que el principal problema es en materia económica, pues de ahí […]

02/05/2018

En comparación con el año 2017, las cifras al primer trimestre de 2018 indican un marcado incremento en delitos de un ocho por ciento, citó los datos el presidente de Coparmex, Elier Flores Salas, del balance de seguridad del denominado Semáforo Delictivo, al señalar que el principal problema es en materia económica, pues de ahí se desencadenan estos índices.

Aparecen en rojo delitos como secuestro, narcomenudeo, robo a casa habitación y a negocio, lesiones y violencia familiar. En amarillo aquellos casos de homicidio, extorsión y violaciones, y finalmente feminicidios en verde.

Entonces, en los primeros 90 días del año se registraron tres mil 980 delitos.

Explicó que el mayor conflicto se concentra en la capital, según las gráficas que se muestran a través de dicho reporte.
Llama la atención que en la capital están casi todos los delitos marcados con rojo, comparado con otros municipios; estamos por encima de la media nacional, dijo.

“Nos falta progreso, nos falta potenciar todo lo que tenemos en materia económica y que no se está aprovechando, además que nos está pegando el tema de seguridad”.

El empresario apuntó que como sociedad es importante sumarse a los esfuerzo de las autoridades, y a su vez reconocer que el problema “somos todos”.

Por ello, Comparmex propone primeramente consolidar el Sistema Local Anticorrupción con el nombramiento del Fiscal Especializado en la materia y la presentación de manera urgente.

Además, conformar un frente común entre sociedades y los tres órdenes de Gobierno con la única finalidad de hacer frente al problema de la inseguridad, a través de una estrategia integral que atienda las causas de la violencia y fomente la paz.

Asimismo, incrementar los mecanismos de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, en el caso específico de la ciudad capital.

El presidente dejó muy claro que el objetivo de Coparmex es llamar a la reflexión colectiva, expresar nuestra preocupación y por supuesto convocar a la acción coordinada de gobierno y sociedad para abordar este tema desde una visión de estado.


Compartir: