Complicado que enfermos consigan canabidiol
Nora Karte, presidenta de la Asociación de Padres Activos por la Discapacidad, informó que pese a que ya es permitido el uso de la canabidiol sin necesidad de amparo o permisos específicos, persiste una limitante y es precisamente en materia económica. Traer este medicamento de Canadá o Estados Unidos, países que se encargan de producirlo […]
Nora Karte, presidenta de la Asociación de Padres Activos por la Discapacidad, informó que pese a que ya es permitido el uso de la canabidiol sin necesidad de amparo o permisos específicos, persiste una limitante y es precisamente en materia económica.
Traer este medicamento de Canadá o Estados Unidos, países que se encargan de producirlo y distribuirlo, representa al menos siete mil 500 pesos para un mes de tratamiento.
Por ello, dijo está en marcha el proyecto para habilitar en Durango un laboratorio que tendrá la posibilidad de generar este medicamento, situación que beneficiará a las personas que requieren este producto meramente por salud, pues podrán adquirirlo máximo a mil 200 pesos.
Explicó que ya se cuenta con un equipo multidisciplinario que consta de un ingeniero bioquímico, doctora investigadora, urgenciologo, fitoquimica, “un complemento fuerte para la investigación y poder producir todos los tipos de presentaciones de canabidiol”.
Explicó que para que esto sea posible es necesario destrabar la ley, aunque reconoció que esto será posterior a las elecciones dadas las condiciones que esto representa.
La Sedena, Policía Federal o incluso con el Cecyted, serían los encargados de verificar los procesos y resguardar el vivero.
“Estamos en proceso, ya está el laboratorio, ya está constituido ante notario público y Secretaría de Economía, nada más esperamos prácticamente la ley”.
