Exigen 1,800 litros de agua por segundo en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Actualmente el municipio de Gómez Palacio no registra ninguna colonia con desabasto de agua potable, pese a la fuerte temporada de calor, sin embargo la demanda es de aproxiamdamente mil 800 litros de agua por segundo, informó el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto. El […]
Gómez Palacio, Dgo.- Actualmente el municipio de Gómez Palacio no registra ninguna colonia con desabasto de agua potable, pese a la fuerte temporada de calor, sin embargo la demanda es de aproxiamdamente mil 800 litros de agua por segundo, informó el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto.
El funcionario municipal, dijo que es innegable que estos últimos días han sido históricamente los más calientes, “ayer (martes) estuvimos a 44 grados”, reafirmó.
De 90 mil hogares que surte de agua en el área urbana, solo en 150 tienen algo deficiente el servicio, “pero no hay ausencia de agua, obviamente estamos reforzando con pipas”.
Admitió que tienen un problema de escasez del líquido, pero sostuvo que es por la baja presión en varios hogares, aunado a que se han encontrado raíces en las tuberías y obstrucciones por sales y sarro, en lo cual ya se trabaja.
La demanda para esta temporada es de mil 800 litros de agua por segundo y actualmente se trabaja en el equipamiento del pozo de San Ignacio, con lo que llegarán a mil 780 litros, “pero con el buen manejo del líquido vamos a salir adelante”, acotó Ruvalcaba Nieto.
El funcionario municipal aseguró que otras ciudades traen un déficit muy fuerte de agua, “pero nosotros no, solo traemos baja presión en varios hogares”, señaló.
Otro de los factores que dijo están influyendo en los problemas del agua, son los constantes apagones que se generan por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “eso nos ha pegado mucho”, afirmó.
El director de Sideapa dijo que a la fecha suman alrededor de mil interrupciones de energía que han dejado al sistema operador con daños por casi 20 millones de pesos, “tan solo la semana pasada se averió un motor de 500 caballos de fuerza, que cuesta 800 mil pesos”, indicó.



