Terminan un proceso de justicia alternativa el 90%
A lo largo de los años la gente ha cambiado su paradigma, a resolver los conflictos de manera pacífica en lugar de irse a una instancia jurisdiccional, es decir ir a litigio, esto luego que hace 12 años el Poder Judicial diera apertura y oportunidad para hacerlo a través de mecanismos alternativos, indicó Tania Leticia […]
A lo largo de los años la gente ha cambiado su paradigma, a resolver los conflictos de manera pacífica en lugar de irse a una instancia jurisdiccional, es decir ir a litigio, esto luego que hace 12 años el Poder Judicial diera apertura y oportunidad para hacerlo a través de mecanismos alternativos, indicó Tania Leticia Márquez Santos, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, quien agregó que el 90 por ciento de quienes acuden terminan el procedimiento.
Cada año se dobla la estadística, en el estado de Durango, en lo que va del año suman tres mil 200 expedientes, sin contabilizar Lerdo y Gómez Palacio.
Las partes involucradas en determinado conflicto son quienes establecen acuerdos, y un mediador facilita la comunicación.
Agregó que es rápido, y para darlo por concluido se debe contar con la voluntad de ambas partes para acudir, “porque los procedimientos son voluntarios, gratuitos, no podemos obligarlos, quienes acuden a justicia alternativa es porque realmente quieren llegar a un acuerdo, y han visto que lo mejor es acudir a la instancia sin pagar costo extra”.
Explicó que los temas que se busca conciliar son asuntos en materia civil, mercantil y familiar, además del cumplimiento en cualquier tipo de contrato, y lo relacionado a divorcios.
Si el procedimiento no se continúa a través del Centro de Justicia Alternativa, las personas quedan con derechos a salvo, y pueden hacerlo valer en otra instancia jurisdiccional, agregó.
