Coordinan Durango y Coahuila acciones contra la inseguridad
Laguna.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó junto con los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el Convenio de Operaciones de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera, en materia de seguridad. El objetivo es la comunicación interestatal y municipal, así como el […]
Laguna.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó junto con los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el Convenio de Operaciones de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera, en materia de seguridad.
El objetivo es la comunicación interestatal y municipal, así como el trabajo en cinco ejes para el fortalecimiento de la seguridad en la zona metropolitana.
Al acto acudieron los alcaldes de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca, del estado de Cohauila y de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, ubicados en el estado de Durango, demarcaciones señaladas en el Decreto Presidencial para la puesta en marcha de dicha instancia regional.
También estuvieron presentes los representantes de las zonas militares VI y X y del Mando Especial de La Laguna.
Mediante esta acción se reforzarán el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Durango, y los Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de Matamoros, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.
Previo a la firma de dicho acuerdo, realizaron un diagnóstico de los sistemas de videovigilancia y las capacidades de atención de emergencias, todo ello con base en normas técnicas que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública ha construido con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y expertos en la tecnología dedicada a los temas de seguridad.
Conforme a los resultados de los diagnósticos, se sostuvieron diversas reuniones de trabajo durante abril y mayo con los gabinetes de seguridad y los gobernadores de ambas entidades, con el propósito crear la Instancia de Coordinación Regional en Materia de Seguridad.
Esta es una figura que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es la primera vez que se activa en el país, lo que implica coordinar trabajos intermunicipales, interestatales y federales impulsar las condiciones de recursos humanos, infraestructura y equipamiento que permitan fortalecer la seguridad de la región.
A partir de este convenio se trabajará con cinco temas, primero aumentar las capacidades de los centros de atención de llamadas de emergencia, segundo impulsar la creación de un Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) en la zona metropolitana de La Laguna, tercero, actualizar y homologar el sistema de atención y despacho de llamadas de emergencia que permite la georreferenciación de las llamadas.
El cuarto objetivo es interconectar los complejos de seguridad C-4 y C-5 para tener las máximas capacidades de respuesta y quinto, impulsar una unidad metropolitana de análisis de toda la información que se recibe a través del 089 y del 911.
En su intervención, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, dijo que se logró concretar las acciones, siendo esta zona metropolitana la primera en firmar este acuerdo.



