Se contradice SCT sobre asignación de obra

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado, Eduardo Alonso Bailey Elizondo rechazó que las licitaciones del primer paquete de obra pública que realizó la dependencia hayan sido asignadas en su mayoría a constructores foráneos. Esto luego de que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la […]

27/04/2016

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado, Eduardo Alonso Bailey Elizondo rechazó que las licitaciones del primer paquete de obra pública que realizó la dependencia hayan sido asignadas en su mayoría a constructores foráneos.

SCT D

Esto luego de que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Francisco Ceceña Prendes se quejara de que en el primer paquete de licitaciones al menos un 50 por ciento del total fue asignado a constructores foráneos.

Al respecto, el delegado de la SCT señaló que “en el balance de este año los datos son distintos a los que ellos están anunciado, no sé si se refieran a proyectos en particular o e específico pero hasta el momento el balance que hay en las inversiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes guarda un equilibrio”.

Sin embargo aseguró que cuando fue nombrado titular de la Delegación en Durango, a finales de 2015, el porcentaje de distribución era de 70-30, es decir 70 por ciento de los proyectos se quedaban en manos de empresas del exterior y solo el 30 por ciento restante se adjudicaba a constructores locales, lo que confirma la queja de los empresarios.

Otro de los señalamientos del sector constructor en Durango es que se privilegia la asignación de obras a los empresarios locales en el porcentaje total, pero en cuanto a las obras de mayor importancia ya sea por presupuesto o por impacto social, estas siguen siendo exclusivamente para empresas foráneas.

Lo anterior también fue rechazado por el actual delegado, sin embargo dijo “lo más importante para las empresas locales es la inversión en general, si es obra pequeña, mediana o grande lo importante para ellos es en el balance general cómo se comporta la distribución de los recursos”, lo que no aclara si los proyectos importantes se designan solo para empresas no duranguenses.


Compartir: