Ofensiva siria en Deraa deja más de 45 mil desplazados
Varias agencias humanitarias de las Naciones Unidas expresaron hoy su preocupación por los bombardeos y combates en la sureña provincia siria de Deraa, que han provocado en una semana el desplazamiento forzado de más de 45 mil personas hacia la frontera con Jordania. Además de los 45 mil desplazados, la intensificación de los combates en […]
Varias agencias humanitarias de las Naciones Unidas expresaron hoy su preocupación por los bombardeos y combates en la sureña provincia siria de Deraa, que han provocado en una semana el desplazamiento forzado de más de 45 mil personas hacia la frontera con Jordania.
Además de los 45 mil desplazados, la intensificación de los combates en el oriente de la provincia de Deraa han causado la muerte de decenas de civiles y han dejado daños a infraestructuras civiles, denunció el vocero de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.
En conferencia de prensa, Laerke aseguró que las agencias de las Naciones Unidas siguen suministrando comida, educación y servicios médicos a miles de sirios en el sur del país, en especial en Deraa, donde hace una semana las fuerzas sirias lanzaron una ofensiva para recuperar zonas bajo control rebelde.
“Hasta ahora hay unos 45 mil desplazados, pero la cifra podría duplicarse a medida que la violencia aumente”, advirtió este martes Bettina Luescher, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
EL PMA ha suministrado alimentos a más de 30 mil personas en la zona y planea repartir más en los próximos días en la zona fronteriza con Jordania, hacia la cual se están dirigiendo los desplazados.
Asimismo, ha almacenado de forma preventiva raciones de alimentos preparados para 500 mil personas durante un mes, precisó Luescher.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también manifestó su preocupación por la situación de los desplazados de Deraa, por lo que ha preparado 27.5 toneladas de suministros médicos suficientes para atender a 135 mil personas, además de cinco equipos móviles que serán operados por organizaciones no gubernamentales.
La región del suroeste de Siria es una zona de importancia estratégica por su proximidad con las fronteras con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Tras conocerse que al menos 45 mil personas han abandonado Deraa, el canciller jordano, Ayman Safadi, advirtió este martes que mantendrá cerrada la frontera con Siria y exhortó a las Naciones Unidas a ayudar a los desplazados sirios dentro de su propio territorio.
A través de su cuenta de Twitter, Safadi defendió el derecho de Jordania de proteger sus propios intereses y su seguridad, además recordó que Ammán ha cumplido su deber hacia los sirios, albergando a refugiados por encima de su capacidad, pero que ahora no cargará con las consecuencias de la ofensiva en Deraa.
El primer ministro jordano, Omar al Razaz, adelantó que su país “no recibirá más refugiados sirios bajo ninguna circunstancia, como resultado de la actual ofensiva siria en el sur de Siria. En la actualidad, Jordania alberga a alrededor de 1.3 millones de sirios, incluidos más de 650 mil refugiados, según cifras jordanas.
La OCHA y Amnistía Internacional (AI) pidieron este martes a Jordania no abandonar a los desplazados ya que “quienes huyen de la guerra en Siria están en una situación desesperada de vida o muerte”.
“Jordania tiene el deber de proteger a los refugiados sirios que huyen del conflicto y la persecución y de permitirle la entrada al país. Cerrar la frontera a personas con necesidad de protección vulnera las obligaciones internacionales de Jordania”, dijo Mouna Elkekhia, asesora de AI sobre derechos de los refugiados y migrantes.
Agencias
