Pretende Canadevi homologar préstamos de vivienda
La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) buscará que se homologuen los montos de créditos para vivienda a los trabajadores tanto del sector privado como del sector público informó el presidente de la Cámara en Durango, Salvador Eduardo Chávez Molina. Explicó que actualmente un trabajador afiliado al Fondo para la Vivienda del Instituto de […]
La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) buscará que se homologuen los montos de créditos para vivienda a los trabajadores tanto del sector privado como del sector público informó el presidente de la Cámara en Durango, Salvador Eduardo Chávez Molina.
Explicó que actualmente un trabajador afiliado al Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) tiene derecho a un préstamo 35 por ciento mayor al que recibiría un trabajador del sector privado a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) con el mismo sueldo.
El argumento es que un trabajador del sector privado tiene un mayor índice de movilidad laboral por factores como despido o por la propia decisión del empleado al que tiene alguien que trabaja para el sector público que además ya cuenta con una plaza laboral.
Al respecto, el empresario señaló que “estamos trabajando en estudios actuariales, en conjunto con el INFONAVIT para ver de qué manera podemos otorgar montos de crédito mayores a estas personas y que se vayan al plazo contratado de 30 años”.
Explicó que el pago de una vivienda en un periodo de 15 años es algo que afecta de manera significativa a las familias cuyos ingresos son bajos, de ahí que en muchos de estos casos se tenga que echar mano de subsidios gubernamentales para dar una opción a quienes el Fondo para Vivienda otorga créditos muy bajos.
El objetivo de la Cámara será que en caso de que no se homologue el nivel de crédito la diferencia no sea tan alta, es decir, actualmente es del 35 por ciento y ellos pretenden que el seguro de riesgo sea de no más del 15 por ciento.
En lo que va de este 2016 dijo se han entregado alrededor de mil 900 viviendas nuevas otorgadas bajo un crédito INFONAVIT y alrededor de 600 con FOVISSSTE, lo que significa que la meta de cinco mil viviendas nuevas planteadas para este año se han ido cumpliendo.


