SAGARPA se deslinda de padrón irregular
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Durango, Tomas Fernando Castillo Hern argumentó que la depuración del padrón de beneficiarios de programas como Pro Agro Productivo, que opera la dependencias se hace más difícil debido que son estos mismos quienes ocultan la información. Apenas en marzo de […]
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Durango, Tomas Fernando Castillo Hern argumentó que la depuración del padrón de beneficiarios de programas como Pro Agro Productivo, que opera la dependencias se hace más difícil debido que son estos mismos quienes ocultan la información.
Apenas en marzo de este año la Secretaría de la Función Pública dio a conocer una serie de irregularidades en el pago a beneficiarios del programa, ya que SAGARPA no pudo acreditar si estos estaban vivos cuando recibieron los apoyos económicos.
En 2014 la Secretaría de la Función Pública comprobó que SAGARPA pagó al menos un millón 362 mil pesos a productores de estados como Chihuahua, guerrero, Tamaulipas, Chiapas y Durango que ya habían fallecido.
Al año siguiente, en la revisión de la Cuenta Pública se estableció que de nueva cuenta la Secretaría pagó siete millones 742 mil pesos a mil 850 productores de 28 estados de la República que habían fallecido previo a la entrega de los recursos.
El delegado de SAGARPA en Durango, donde el 45 por ciento del presupuesto se destina al pago de apoyos a productores a través del tan cuestionado Pro Agro Productivo, reconoció que la depuración del padrón es un tema delicado.
La razón argumentó es que el programa de apoyos no está ligado al productor que aparece en el padrón, este es un incentivo que debe otorgarse a quien trabaje la tierra “si el señor fallece la viuda o los deudos tienen que ir al CADER (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural) y hacer un trámite para reinscribirse, tienen dos años”.
Fernando Castillo aseguró que la depuración del padrón de beneficiarios es un proceso constante, pero no aclaró en el estado cuántos productores están en duda de sobrevivencia ni tampoco si hay un plazo fijado para la regularización de dichas listas.

![SAgarpa[1]](https://durangopress.com/wp-content/uploads/2016/04/SAgarpa1-300x240.png)
