Reconoce Sagarpa que en México hay dos campos
Lerdo, Dgo.- Para el coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Montes Cavazos, sostuvo que en México hay dos campos, el que trabaja con tecnología de punta y el que está conformado por pequeños productores que carecen de modernización, agua y capital. El primero, dijo, […]
Lerdo, Dgo.- Para el coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Montes Cavazos, sostuvo que en México hay dos campos, el que trabaja con tecnología de punta y el que está conformado por pequeños productores que carecen de modernización, agua y capital.
El primero, dijo, terminará el año con 35 mil millones de dólares de exportación, mientras que el otro no se incorpora a ese tren de actividades.
Reconoció que modernizar el campo se ha intentado, “pero ha habido un fracaso porque no hemos logrado que los pequeños productores se asocien para generar economías de escala”, resaltó.
El problema es que muchas veces se entregan los programas a quien levanta la mano sin seleccionar a los que en realidad los necesitan y aprovecharán, sentenció.
Con respecto al anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la descentralización de las dependencias federales, afirmó que se han dado algunas ideas de cómo será el tema de las delegaciones, pero consideró la necesidad de conocer el planeamiento completo.
Aceptó que existe duplicidad de acciones, luego de que, “el estado entrega tractores y la Sagarpa entrega tractores, como que estamos duplicando, es probable que se pueda hacer un ejercicio para racionalizar más las cosas, es probable que por ahí vaya, no sé exactamente cómo, no he escuchado el planteamiento completo, primero se dijo que desaparecían las delegaciones federales y luego que habrá un encargado de cada estado, habrá que esperar”.
El funcionario recordó que existen 33 delegaciones de la Sagarpa en el país, además de 712 oficinas de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, 200 de ellas sin jefe.
La descentralización no afectará el proceso de entrega-recepción porque existe un equipo de transición en el nuevo gobierno. Lo que hagan después, las quiten, las pongan, las cambien se las lleven para otra parte, será otro tema”.



