Solo el 1.91% de los delitos en Durango se resuelven
Con base en la estadística que publica el observatorio Impunidad Cero sobre el ranking de Fiscalías y Procuradurías a nivel nacional, actualmente, la probabilidad de que en Durango se esclarezca un delito es del 1.91 por ciento. A nivel nacional el 93.6 por ciento de los delitos no se denuncian y de los denunciados, solo […]
Con base en la estadística que publica el observatorio Impunidad Cero sobre el ranking de Fiscalías y Procuradurías a nivel nacional, actualmente, la probabilidad de que en Durango se esclarezca un delito es del 1.91 por ciento.
A nivel nacional el 93.6 por ciento de los delitos no se denuncian y de los denunciados, solo el .9 por ciento se resuelve, aún así, Durango ocupa el sexto lugar en cuanto a la efectividad en la resolución de las carpetas de investigación.
Según el diagnóstico publicado por el observatorio, en Durango se tiene un promedio de 8.1 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, lo que implica un déficit de 4.9 agentes en promedio, lo que contribuye a incrementar la cifra negra, toda vez que la investigación de las denuncias recae en esta figura y no en la de los policías, como sucede en países que tienen bajos índices de impunidad.
En promedio, Durango destinó 250 pesos per cápita para acciones de procuración de justicia, este presupuesto, además de ocupar el lugar número 14 entre los estados que menos recursos destinan a ello, significa que la carga de trabajo para el personal de la Fiscalía General del Estado aumenta de manera sustancial.
Se calcula que a nivel estatal, un agente del Ministerio Público debe llevar un promedio de 200.1 carpetas, lo que da cuenta de una de las causas de la ineficiencia del sistema local de impartición de justicia.
Las víctimas, tardan en promedio 118 minutos en presentar una denuncia, según el diagnóstico realizado a las Fiscalias de todo el país.
En 2016, la Fiscalía de Durango se colocó como la peor evaluada en cuanto a la efectividad, ya que solo ejerció acción penal en el 1.3 por ciento de los casos, lo que derivó en que se considerara que su efectividad fuera de apenas un 3.5 por ciento, es decir la peor a nivel nacional.
En este sentido el estudio concluye que es más probable que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga doble reintegro acertando a su signo y su dígito que un delito que se comete sea esclarecido.


