Detectan 36 puntos de derrumbe en la libre a Mazatlán
Según el diagnóstico que realizó el Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a raíz del derrumbe ocurrido en el kilómetro 165 más 150 de la carretera libre a Mazatlán, se detectaron al menos 36 puntos de riesgo, informó Eduardo Bailey Elizondo, titular de dicho centro. El mapa de riesgo de la […]
Según el diagnóstico que realizó el Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a raíz del derrumbe ocurrido en el kilómetro 165 más 150 de la carretera libre a Mazatlán, se detectaron al menos 36 puntos de riesgo, informó Eduardo Bailey Elizondo, titular de dicho centro.
El mapa de riesgo de la SCT se creó con base en el histórico de datos relacionados no solo con zonas de alta prevalencia de derrumbes y deslaves, sino también de hundimientos y crecidas de ríos o arroyos.
Bailey Elizondo destacó que si bien los puntos son críticos, el relieve duranguense es tan complejo que es imposible determinar cuándo y dónde sucederá un nuevo evento.
Sobre el deslizamiento ocurrido el lunes pasado, el funcionario informó que fueron 11 mil los metros cúbicos de piedra y lodo que se desplazaron sobre la carpeta asfáltica de la carretera libre a Mazatlán, esto es casi cuatro veces más de lo que se derrumbó el año anterior en el kilómetro 162.
Añadió que presumiblemente para este jueves, cerca de la media noche se active la circulación en ambos sentidos, pero será necesario reconstruir la carpeta en la zona del derrumbe.
