Reanudan movimiento contra instalación de Chemours
Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio, retomaron sus acciones contra la instalación de la empresa productora de Cianuro de Sodio, Chemours Company, en la comunidad Pueblo Nuevo El Siete, perteneciente al municipio de Gómez Palacio. El representante de dicha organización, Blas Rafael Palacios Cordero, […]
Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio, retomaron sus acciones contra la instalación de la empresa productora de Cianuro de Sodio, Chemours Company, en la comunidad Pueblo Nuevo El Siete, perteneciente al municipio de Gómez Palacio.
El representante de dicha organización, Blas Rafael Palacios Cordero, indicó que con los resultados electorales del pasado 1 de julio, las cosas cambian ya que los diputados federales ya están enterados del movimiento, “cambia la radiografía política y vemos mejores condiciones para reforzar la resistencia, esa parte del movimiento se tiene que conocer”, apuntó.
Fue la tarde del pasado sábado cuando un grupo de integrantes del Frente sostuvieron una reunión en la cancha deportiva de la comunidad, e informaron sobre el estado que guarda el proyecto.
Se dijo que el proceso legal en la instancia federal competente, para la suspensión definitiva de la obra, sigue su curso y a la fecha no se ha emitido resolución alguna.
Reafirmaron continuar en pie de lucha, y que resurgen más fuertes que nunca tras el pasado proceso electora.
Hay agravios históricos que tienen que ver con personas que se enfermaron, murieron y familias que resultaron afectadas, “y nunca hubo una respuesta adecuada, hubo siempre indolencia y tratamiento despectivo, esto en colaboración con los gobiernos, pero esto ya no se va a permitir, daremos la pelea para que se explique bien y se demuestre si hay riesgos o no”, sentenció Palacios Cordero.
Chemours ha sido el principal responsable de contaminar los ecosistemas de la región, y el Gobierno siempre ha protegido a las empresas.
Por último, comentó que se pretende con la reactivación del movimiento, articular, reforzar e informar en las comunidades, a la ciudadanía y La Laguna entera, de lo que se trata realmente con la instalación de la planta, “hay mucha incertidumbre y lo que se busca es de generar información fundamental de primer orden”.





