Aumentan 35% quejas por violación a los Derechos Humanos
Gómez Palacio, Dgo.- Durante julio fueron recibidas en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en el municipio de Gómez Palacio, 11 quejas, la mayoría en contra de los policías municipales de Rodeo, así como de los elementos destacamentados en esa demarcación de la Policía Investigadora de Delitos (PID). […]
Gómez Palacio, Dgo.- Durante julio fueron recibidas en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en el municipio de Gómez Palacio, 11 quejas, la mayoría en contra de los policías municipales de Rodeo, así como de los elementos destacamentados en esa demarcación de la Policía Investigadora de Delitos (PID).
Las quejas contra ambas agrupaciones son por detenciones arbitrarias, así como por allanamiento de morada, por lo cual la CEDH realiza las investigaciones pertinentes.
La segunda visitadora y representante de dicho organismo, Sarah de los Santos, reveló que de enero a julio, se han recibido 108 quejas, lo que representa un incremento del 35 por ciento con respecto a las que se presentaron en el mismo periodo pero de 2017, dado que se recepcionaron alrededor de 70 quejas el año pasado.
Señaló que en estos primeros siete meses del año, las instituciones de seguridad como la Policía Estatal destacamentada en La Laguna, las direcciones de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Rodeo, así como la PID de Rodeo, son las que ocupan en primer lugar en denuncias.
El segundo lugar lo comparten los agentes del Ministerio Público (MP) y la Subsecretaría de Educación Pública, esta última por irregularidades en diversos centros educativos y por señalamientos administrativos del personal, que tienen que ver con solicitudes que no han sido contestadas o situaciones internas entre los compañeros con tintes discriminatorios.
Consideró que los agentes de seguridad deben ser más responsables y sensibles a la hora de aplicar el respeto a los derechos humanos de las personas, “se necesita que la responsabilidad de los elementos quede firme y que no solo quede en una simple amonestación o recomendación”, puntualizó, Sarah de los Santos.




