Promueven extrabajadores amparo contra Ayuntamiento de Lerdo
Lerdo, Dgo.- Los extrabajadores de Lerdo que mantienen un litigio laboral desde hace 11 años con el Gobierno, promoverán un amparo en contra de la actual administración, luego que no se ha cumplido la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sean indemnizados y reinstalados por el Ayuntamiento. […]
Lerdo, Dgo.- Los extrabajadores de Lerdo que mantienen un litigio laboral desde hace 11 años con el Gobierno, promoverán un amparo en contra de la actual administración, luego que no se ha cumplido la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sean indemnizados y reinstalados por el Ayuntamiento.
La mañana de ayer viernes, una comisión de los 49 extrabajadores que se manejan en este grupo, se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de dicha demarcación, para denunciar que la sentencia emitida por la SCJN desde el 21 de enero de 2015, no se ha resuelto, y aseguran que las autoridades municipales han engañado desde entonces al órgano judicial, al señalar que sí están pagando cuando no es así.
El laudo que ganaron ordena al Ayuntamiento para que reinstale y pague salarios caídos a los 49 extrabajadores, también se les reconoce su antigüedad y establece el derecho que tiene a la seguridad social, por lo que exigen que ya se resuelva, aunado a que cada día que pasa aumenta el monto de lo que tiene que pagar.
Afirmaron que la alcaldesa, María Luisa González Achem, no tiene la disposición para pagar lo que establece la sentencia, aunado a que a los seis liquidados, ella les ha dado lo que ha querido y no lo que señala el laudo.
El exjefe de Alcoholes, Fernando Guerra Guerra, quien es uno de los promotores del juicio, recordó que al principio de la demanda eran 112 trabajadores, de los cuales muchos fueron claudicando y prevaleció un grupo de 85, el cual está dividido en dos, uno de 49 que son ellos y otro de 29 que encabeza Salvador Olivares, mientras que al menos siete ya han sido liquidados.
Finalmente, advirtió que están previendo iniciar un plantón la próxima semana, frente a la Presidencia Municipal, con el fin de presionar a las autoridades para que cumplan el laudo, dado que aumente la cantidad hasta en 30 mil 600 pesos diarias y por ende se volverá todavía aún más impagable.




