Aclaran regidores viaje a Europa
Luego de los diversos señalamientos que han recibido los regidores que asistieron a un curso especializado a España, la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández, informó que del 6 al 10 de agosto un total de nueve ediles estuvieron en Madrid, España, para participaron en un Seminario de Gestión Pública, el cual tiene por objetivo capacitar […]
Luego de los diversos señalamientos que han recibido los regidores que asistieron a un curso especializado a España, la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández, informó que del 6 al 10 de agosto un total de nueve ediles estuvieron en Madrid, España, para participaron en un Seminario de Gestión Pública, el cual tiene por objetivo capacitar y adiestrar a servidores públicos en nuevas formas de gobernar para lograr gestionar con efectividad.
Explicó que todos los miembros del Cabildo fueron invitados y solo ellos decidieron acudir, además que en dicha capacitación asistieron ponentes de diferentes países como Venezuela de España, incluso de México.
Los regidores asistentes fueron de todas las representaciones políticas al interior del Cabildo: Perla Pacheco Cortés, Alejandro Gutiérrez, Nora Verónica Gamboa, José Guillermo Ramírez, Juanita Santillán, Gilberto Antonio Gamboa, Giovanni Carlos Quiñones, Marisol Carrillo y Gerardo Rodríguez.
Además, estuvieron presentes tres servidores públicos, Fabián Gutiérrez, secretario particular del alcalde, de igual manera el director de Desarrollo Social, Luis Fernando Galindo, así como Raúl Gutiérrez, subdirector de Áreas Verdes de la Dirección de Servicios Públicos.
Sobre el gasto, el director de Finanzas, Felipe Pereda, dio a conocer que se erogaron 12 mil pesos por persona para el pago del curso, mientras que para pasajes y viáticos fueron 20 pesos, lo que da un total de 32 mil pesos.
“Cada dirección tiene un presupuesto asignado para los diferentes rubros del gasto, y esto está autorizado en el presupuesto anual que al momento de elaborar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos es autorizado tanto en Cabildo como en el Congreso”, dijo.
Aclaró que el año pasado se asistió también a un curso, el de este año representa un seguimiento. Ante ello se ofreció un descuento especial, “fue un ahorro considerable el que se aplicó, tenía un costo de 45 mil pesos”.
Por su parte la regidora Perla Pacheco consideró que tras su asistencia en este curso especializado se habrá de impulsar un programa a través de la Comisión de Educación que pretende se obtenga un mejor desempeño del personal en relación a su trato con los ciudadanos.
“Pudimos ser parte testigos de diversas acciones que realizan en países europeos como innovaciones en infraestructura urbana tendientes a dar mejor movilidad a personas con discapacidad”.
Dejó claro que quienes viajaron desde el día 31 lo hicieron con recurso propio y dentro del receso administrativo del Ayuntamiento.
El regidor Giovanni Quiñonez destacó que la invitación se extendió a todos los miembros del Cabildo.
“Como regidores no estamos obligados a presentar ninguna solicitud de permiso ante Cabildo, puesto que además estamos acudiendo a una invitación como parte del cuerpo colegiado que presentamos, por lo que incluso forma de la responsabilidad en cuanto a la capacitación se refiere”, aseveró.


