Reclaman cambio de titular en Comisión de Atención a Víctimas

Gómez Palacio, Dgo.- Agrupaciones de familiares de personas desaparecidas, expresaron su rechazo al cambio de titular en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, puesto que quedó acéfalo luego de la salida de Verónica Inés Ruacho Estrada. Silvia Ortíz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), considera que […]

16/08/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Agrupaciones de familiares de personas desaparecidas, expresaron su rechazo al cambio de titular en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, puesto que quedó acéfalo luego de la salida de Verónica Inés Ruacho Estrada.

Silvia Ortíz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), considera que la decisión representa un retroceso y demuestra poco interés del Gobierno de Durango para atender la problemática, ya que la reunión programada para este miércoles fue suspendida de última hora debido a la “salida” de la comisionada.

“Ella estaba atendiéndonos, se estaba comprometiendo y estaba haciendo las cosas, estaba levantando una base de datos, estaba dando asesoría puntual a los ministerios públicos, pero le dijeron, no mira mira, porque quieres ayudar a las víctimas, y la sacaron. Pero eso no lo vamos a admitir, era una persona comprometida que nos estaba atendiendo y le hacen eso, no es posible”, refirió la vocera de mencionada organización civil.

Silvia Ortiz indicó que en La Laguna, la Vicefiscalía de Justicia solamente tienen reportadas 10 personas como desaparecidas cuando se estima que pueden ser más de 500.
Reconoció que el desinterés deriva de la falta de organización de los familiares ya que cuando se intentaron formar los colectivos empezaron las amenazas por parte de las autoridades para inhibirlas.

Integrantes de dicho grupo demandan avanzar en la identificación de restos de al menos 570 cuerpos sin identificar que fueron enviados a la fosa común en la Comarca Lagunera de Durango.

Finalmente, la mujer, sentenció que “el gobernador tiene que entender que es una problemática nacional, es un tema hasta de lesa humanidad, y él no está poniendo atención en ello, en ninguno de los aspectos, hay preocupaciones graves, como la recuperación de cuerpos, en el taller, ocurrida en Durango, a la fecha no han dado razón de esos cuerpos, aunado a la forma como los sacaron, con una mano de chango”.


Compartir: