Rechaza Otniel que PRI se niegue a combatir la corrupción
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Otniel García Navarro negó que haya sido su partido el responsable de que la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos y las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción no hayan sido aprobados en el periodo ordinario de sesiones. La mayoría en el Senado de […]
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Otniel García Navarro negó que haya sido su partido el responsable de que la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos y las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción no hayan sido aprobados en el periodo ordinario de sesiones.
La mayoría en el Senado de la República la tienen los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) lo que significa que no fue a causa de la bancada priista que esas reformas no fueron aprobadas, como se ha señalado a la opinión pública.
“Había una enorme posibilidad de que salieran cuatro de las siete, se decidió pasarlo a un periodo extraordinario y fue así porque no hubo los consensos o no decidieron los distintos senadores sacarlo”, señaló.
El diputado añadió que en la Cámara de Diputados están a la espera de que se apruebe en el Senado esta iniciativa para iniciar con el análisis formal de la propuesta, aunque resaltó que ya ha habido acercamiento entre las distintas fuerzas políticas en torno a este tema.
Otro de los temas que le tocará analizar a los integrantes de la Cámara baja en el Congreso de la Unión es la propuesta para implementar el Mando Único en el país, en este sentido dijo, deberán discernir si operará en un 100 por ciento o se aplicará en un esquema mixto como han propuesto algunos organismos políticos.
Medios nacionales apuntan que la negativa mostrada por el Revolucionario Institucional y sus aliados en el Congreso de la Unión a entrar en la discusión en torno a la aprobación de Sistema Nacional Anticorrupción podría ser un factor que capitalice la oposición en este proceso electoral.
Las acusaciones directas que los representantes de los partidos de oposición han hecho contra el PRI en el sentido de que defiende la corrupción en México podría, señalan analistas, significar un duro golpe para el partido en las elecciones que se desarrollan en 12 estados de la República y podrían ser un referente en la elección de 2018.


