Reclaman habitantes de diversos municipios falta de medicamento

Tras haber pasado dos semanas de una reunión con el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, habitantes de Vicente Guerrero, Súchil, Nombre de Dios, Poanas y el Mezquital, acudieron de manera pacífica a las oficinas de la dependencia a fin de exigir se dote de medicamento necesario a estas […]

23/08/2018

Tras haber pasado dos semanas de una reunión con el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, habitantes de Vicente Guerrero, Súchil, Nombre de Dios, Poanas y el Mezquital, acudieron de manera pacífica a las oficinas de la dependencia a fin de exigir se dote de medicamento necesario a estas zonas, y se designe personal médico para que brinde el servicio.

Pedro Martínez Coronilla, dirigente de Antorcha Campesina en Durango, expresó que prefieren trasladarse a Nayarit, donde sí hay medicamento y sí son atendidos con calidad.

“Es una mala atención, los especialistas faltan a los centros de salud, algunos médicos no respetan el horario, solo van unas horas, no completan las horas de atención, esto debe ser solucionado de inmediato, podemos tener  goteras en la escuela o calles sin pavimentar, pero sin atención médica y medicamentos en hospitales eso no puede ser, es algo de primer necesidad”.

Específicamente en El Mezquital son dos comunidades de mayor afectación en lo que a salud se refiere, dijo, se trata de Huazamota y La Guajolota.

Reconoció que sí se han perdido vidas al no contar con el servicio. Las personas acuden con diversos padecimientos, no hay médico, no hay medicamentos, van a la farmacia y compran, a costos elevados.

Este problema se replica en todos los municipios, todos los hospitales regionales, “que no los pueden atender o no quieren atender, no hay quien les abra la puerta, todos se vienen al 450, y este hospital parece zona de guerra, hay gente en el piso, o en sillas de ruedas, no les dan cama porque no hay”.

Aseguró que si se diera la atención en todos los municipios se evitaría también saturar el Hospital 450.

Otra de las necesidades que piden es que allá ambulancias, pues en la mayoría de las zonas no hay, y en caso de sí contar con unidades el traslado representa un gasto de mil 500, de no pagarse no son trasladados, pese a la urgencia.

 

 

 


Compartir: