Temen abogados litigar casos penales
El ex presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra señaló que a pesar de que las condiciones de seguridad han cambiado en el estado, para los abogados litigantes, del ramo penal todavía no es fácil dedicarse a ello. Otro de los factores que ha provocado que actualmente sea la Defensoría Pública […]
El ex presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra señaló que a pesar de que las condiciones de seguridad han cambiado en el estado, para los abogados litigantes, del ramo penal todavía no es fácil dedicarse a ello.
Otro de los factores que ha provocado que actualmente sea la Defensoría Pública quien se encargue de llevar prácticamente todos los asuntos penales en el estado es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Pozo riestra explicó que a raíz de la ola de ataques sufridos durante los años de 2008 a 2012, los abogados penalistas decidieron, en su mayoría dedicarse a otros ramos del Derecho como el familiar, el civil o el mercantil.
De ahí que cuando en 2009 se inició con la implementación del Nuevo sistema, los abogados decidieron ni siquiera capacitarse en los nuevos procedimientos porque al fin y al cabo no había condiciones para ejercer.
“En alguna ocasión la Barra propuso, precisamente en la creación de la Constitución, que se creara una Defensoría Pública Autónoma y que se buscara la participación de los abogados colegiados”, señaló.
Sin embargo la propuesta no se concretó y tampoco se logró que el Poder Judicial promoviese la capacitación de los abogados a través de cursos de certificación en el Nuevo Sistema para que la carga de trabajo de los defensores públicos no fuera tanta.
De cualquier modo dijo esto solo ayudaría a profesionalizar el gremio porque las condiciones de inseguridad para los abogados persisten, principalmente para aquellos que se dedican la ramo penal, sean particulares o defensores públicos.
“también a los defensores públicos les han pegado sus buenos sustos, eso no nos genera ninguna seguridad, eso yo lo propongo con el ánimo de que haya trabajo para mis compañeros litigantes del área penal y de que haya una defensa correcta para quienes están siendo procesados en un juicio penal”, señaló.


