CCE festeja desaparición de Juntas de Conciliación
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, Diana Ocón Alvarado celebró la iniciativa enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre Justicia Cotidiana. En la propuesta del Ejecutivo, que contempla reformas tanto a la Constitución como a la Ley Federal del […]
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, Diana Ocón Alvarado celebró la iniciativa enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre Justicia Cotidiana.
En la propuesta del Ejecutivo, que contempla reformas tanto a la Constitución como a la Ley Federal del Trabajo, se pretende restructurar el sistema de impartición de justicia laboral, lo que implica la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje.
Esto significa que a partir de la modificación sea el Poder Judicial, en los ámbitos federal o local, el encargado de dirimir los juicios laborales entre trabajadores y patrones, ante esto, la empresaria local juzgo apropiado que se realicen los cambios.
“Si se lleva de buena manera esto sería señal de que lo podemos hacer por otros medios” dijo, refiriéndose a los juicios obrero patronales y además dijo inhibiría los juicios oportunistas o infundados de los que es conocido viven algunos trabajadores y abogados, en la actualidad.
“hay abogados oportunistas que a veces acaban con el patrimonio o terminan por cerrar algunas empresas por una demanda laboral injusta, hay trabajadores que van pasando de un lugar a otro para que los despidan y hacerse acreedores de estos derechos que la Ley le da pero no se vale”, añadió.
Previamente, en su visita al estado, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo a de Hoyos Walther se pronunció también a favor de la medida de que se modifique el esquema bajo el cual se administra la justicia laboral en México.
En esa ocasión, el empresario calificó la iniciativa enviada apenas la semana pasada, el 29 de abril, al Congreso de la Unión como un paso en la dirección correcta, debido a que también contempla la profesionalización de los jueces encargados de impartición de justicia laboral.
La propuesta presidencial también incluye la creación de un organismo descentralizado a nivel nacional que se ocupe de la creación de Sindicatos y de la revisión de Contratos Colectivos de trabajo.


