Piden al Gobierno estsatal eficientar el gasto

Gómez Palacio, Dgo.- Luego de escuchar el informe del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en La Laguna, sobre las finanzas públicas estatales, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Jorge Pérez Garza, propuso al Gobierno estatal, redireccionar el cinco por ciento de lo que se […]

26/09/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Luego de escuchar el informe del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en La Laguna, sobre las finanzas públicas estatales, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Jorge Pérez Garza, propuso al Gobierno estatal, redireccionar el cinco por ciento de lo que se eroga en transferencias y servicios personales a obras de infraestructura.

Sostuvo que como buenos empresarios prefieren ser propositivos y que no todo se quede en discurso.

Detalló que a la fecha, la inversión pública representa el cuatro por ciento, mientras que al rubro de servicios personales y transferencias se destina el 67 por ciento del presupuesto, lo cual no alivia de fondo los rezagos.

La inversión etiquetada para obras en 2017 fue de mil 500 millones de pesos y con la reasignación que se propone, el monto prácticamente se duplicaría.

Consideró que la educación es piedra angular para el desarrollo de cualquier región y a pesar de que se incrementó el gasto, los resultados han sido nulos, y así lo reglejan los índices de deserción escolar, por lo que Jorge Pérez consideró que se deben hacer cambios en la forma de operar la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Del mismo tema, el catedrático de la Universidad La Salle Laguna, Áxel Amarillas, manifestó la necesidad de que el Gobierno estatal rompa el círculo vicioso de mayor pobreza, que redunda en menor recaudación propia.

La clave, dijo, es generar un gasto eficiente en materia de educación, ya que los 887 millones de pesos recaudados en 2017 en el Impuesto para el Fomento a la Educación no han impactado en la reducción de la deserción escolar.


Compartir: