Descarta Conagua Laguna soltar agua a red de canales

Gómez Palacio, Dgo.- El Organismos de Cuencas Centrales del Norte, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), descartó el desfogue de las presas de la región por la red de canales, pues sentenció que hay varios tramos en proceso de mantenimiento y reparación para el próximo ciclo agrícola. Lo anterior fue la respuesta de […]

01/10/2018

Gómez Palacio, Dgo.- El Organismos de Cuencas Centrales del Norte, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), descartó el desfogue de las presas de la región por la red de canales, pues sentenció que hay varios tramos en proceso de mantenimiento y reparación para el próximo ciclo agrícola.

Lo anterior fue la respuesta de la dependencia federal a la solicitud del sector agrícola de La Laguna, de que el agua que pueda ser desfogada de las presas, Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco, se realice por la red de canales, con el objetivo de aprovecharse para los cultivos de invierno.

Asimismo, el delegado de la Conagua Laguna, Óscar Gutiérrez Santana, confirma que por el momento no se tienen contemplado abrirse las compuertas ya que en la cuenca media y alta del río Nazas, no han sido tan abundantes las lluvias como en la zona urbana y rural de la Comarca Lagunera.

Sobre las obras de remodelación en la red primaria de canales, detalló que se tienen reparaciones en el canal Sacramento a la altura del kilómetro 3.5, que se encuentra a la altura del fraccionamiento Santa Rosa del municipio de Gómez Palacio.

“Estos trabajos no ha sido posible terminarlos, ya que las lluvias nos impiden trabajar, por lo que es imposible considerar que por esta zona corra agua por el momento”, reiteró.

“De nuestra parte sería indebido e irresponsable que hiciéramos solo un parche y poner en riesgo a la población cercana al canal, por lo que pedimos la comprensión para este caso, ya que los trabajos deben de contar con la calidad esperada”, refirió.

También realizan trabajos en el canal de Sacramento, pero en el municipio de Matamoros, Coahuila a la altura del kilómetro 38 a 40, en donde se hace una rectificación ya que se tuvo un asentamiento, que ha reducido su capacidad de conducción poniendo en riesgo a las comunidades rurales cercanas.


Compartir: