Durango mantendrá la disciplina fiscal
La secretaria de Finanzas en el estado, María Cristina Díaz Herrera aseguró que Durango ha llevado un régimen de disciplina fiscal casi tan estricto como el que marca la Ley de Disciplina Fiscal, aprobada apenas el pasado tres de marzo en el Senado de la República. “Nuestra Ley actual del estado, la Ley de Deuda […]
La secretaria de Finanzas en el estado, María Cristina Díaz Herrera aseguró que Durango ha llevado un régimen de disciplina fiscal casi tan estricto como el que marca la Ley de Disciplina Fiscal, aprobada apenas el pasado tres de marzo en el Senado de la República.
“Nuestra Ley actual del estado, la Ley de Deuda actual es muy parecida a la Ley de Disciplina Financiera, en Durango tenemos trabajando con un disciplina muy similar y en unos casos más estricta con nuestra Ley actual desde el 2006”, sentenció.
Añadió que a nivel local, la entrada en vigor de esta nueva legislación que contempla, entre otros aspectos, la prohibición de que los estados y municipios adquieran compromisos de deudas por más del tres por ciento anual, obligará a implementar medidas de contención del gasto.
Otro de los temas que implica la entrada en vigor de esta Ley de Disciplina será la implementación de la Ley de Transparencia, que fue aprobada por legisladores locales apenas hace una semana y que amplia las atribuciones de los ciudadanos para solicitar información pero también contempla el establecimiento de Comités de clasificación de la información.
La disciplina fiscal, que se plantea en esta Ley también incluye el registro de la deuda, tanto estatal como municipal en el Registro Público Único, ya que a partir de su entrada en vigor, será un requisito que la administración actual realice el pago puntual para poder adquirir nuevos compromisos.
A nivel municipal dijo, las deudas más fuertes fueron contraídas por los trabajos que implicó la sustitución de luminarias por tratarse de una mezcla de recursos a nivel federal.
La deuda actual del gobierno del estado es de seis mil 471 millones de pesos y en lo que respecta al adeudo con proveedores explicó “lo estamos administrando con cadenas productivas, aproximadamente un 70 por ciento se maneja a través de cadenas productivas con los plazos que ellos marcan”.


