Inauguran exposición “Mar adentro”

El pasado miércoles se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Mar Adentro” de Gloria Rincón, en el Museo Palacio de los Gurza. A través de sus obras, Gloria da a conocer su naturaleza abierta, rizomática y multidimensional, que despierta la  curiosidad y el asombro de los presentes. Gloria Rincón es una de las […]

11/10/2018

El pasado miércoles se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Mar Adentro” de Gloria Rincón, en el Museo Palacio de los Gurza.

A través de sus obras, Gloria da a conocer su naturaleza abierta, rizomática y multidimensional, que despierta la  curiosidad y el asombro de los presentes.

Gloria Rincón es una de las figuras más sobresalientes de la tradición plástica de Durango. Con su exposición “Mar Adentro”, misma que presentó dentro del Festival Cultural Revueltas, la artista muestra su sacudimiento estético personal ante la presencia del mar.

La exposición está conformada por 15 cuadros, muchos de ellos de gran formato que sirven de marco para expresar los momentos en los que la artista duranguense tuvo la oportunidad de encontrarse con el mar, lo que enero una renovada visión plástica  cargada de símbolos, fábulas y mitos.

Sirenas, caracolas, arena, olas, barcos y peces, constituyen el virtuoso campo semántico estructurado en una limpia y fina ejecución artística multicromática, dominada por el imperio del azul. En cada una de sus piezas Rincón da testimonio de su encuentro y aventura con el mar.

El sitio que tiene entre las generaciones de artistas y creadores que dan prestigio al arte local y nacional, proviene de un sostenido esfuerzo creativo, magnificado por el silencio, la invención, el orden y la disciplina. Sólo así es posible concebir que a lo largo del tiempo haya aceptado el desafío de crear un lenguaje plástico seductor y complejo, dominado por el imperio de la forma y el color.

Tan grande es la devoción y el respeto por su oficio que nunca ha sacrificado la calidad de su obra en la búsqueda de otros propósitos inmediatos y laterales que distraen las inquietudes vitales de su espíritu creador.


Compartir: