Reconversión productiva a la fuerza
El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC) Gustavo Pedro Cortés denunció que en Durango la reconversión productiva se está haciendo a fuerza de no dar apoyos como semilla a los productores para cultivos convencionales. Explicó que en 2015 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía dentro del […]
El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC) Gustavo Pedro Cortés denunció que en Durango la reconversión productiva se está haciendo a fuerza de no dar apoyos como semilla a los productores para cultivos convencionales.
Explicó que en 2015 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía dentro del Componente Programa de Incentivos Para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) apoyo para semilla que entregaba a los productores.
“Indebidamente el gobierno federal desapareció ese programa y solo dejaron el PIMAF que atiende solamente al sector social, según los datos que nos están dando solamente va a tener una cobertura de 20 mil hectáreas”, afirmó.
Pero dijo, en Durango el volumen de hectáreas que se siembran de frijol es de 240 mil, esto sin incluir el maíz o la avena, lo que significa que al menos 220 mil hectáreas se quedarán sin semilla este ciclo.
Esto al considerar que el ciclo pasado la cosecha de frijol fue mínima, una prueba de esto aseguró, es el hecho de que en municipios como Guadalupe Victoria, que tiene una vocación frijolera se está pagando a los productores el seguro catastrófico.
“Si están pagando el seguro es por que reconocen que no hubo cosecha y es cierto, el problema es que se requiere semilla para reactivar este ciclo”, afirmó en entrevista.
Para el líder campesino esta es una forma indirecta de impulsar en algunos municipios del estado la reconversión productiva ya que aseguró “cambiaron el frijol por la cebada, por el girasol y por los espárragos”.
Esto en su opinión pondrá en riesgo el consumo nacional de cultivos como maíz y frijol en años venideros, debido a que los campos estarán dedicados a otras actividades de siembra a pesar de la demanda de productos en la dieta de los mexicanos.


