Localizan a desaparecido en Tepehuanes
El subdirector y encargado de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jorge Paniagua Reyes informó que la búsqueda de Magdaleno Jiménez, quien fuera reportado como desaparecido desde el pasado viernes en el municipio de Tepehuanes concluyó de manera exitosa con la localización con vida del trabajador. Explicó que al momento de ser localizado el trabajador […]
El subdirector y encargado de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jorge Paniagua Reyes informó que la búsqueda de Magdaleno Jiménez, quien fuera reportado como desaparecido desde el pasado viernes en el municipio de Tepehuanes concluyó de manera exitosa con la localización con vida del trabajador.
Explicó que al momento de ser localizado el trabajador no presentaba heridas graves “solo presentaba cuadro de deshidratación y algo de desnutrición porque llevaba nueve días sin comer, afortunadamente él encontraba fuetes de agua, se hidrataba un poco y seguía caminando”, explicó.
La búsqueda, en la que participaron 80 elementos de corporaciones de Protección Civil estatal y municipales así como miembros de la comunidad, se extendió por la zona serrana en un radio de 120 kilómetros a pie, además de la búsqueda aérea.
“La geografía del terreno y el área boscosa lo desorientaba, también hay muchas brechas en el lugar, él escuchaba el sonido de los perros y de las personas que lo andaban buscando, desafortunadamente por el eco y algún cruce de montaña se desorientaba, en algunos puntos se acercaba y en otros se alejaba más”, narró.
Desde el sitio en el que se reportó la desaparición hasta el punto en el que fue localizado el pasado miércoles, hay una distancia que se recorre en 14 horas a pie debido a lo accidentado del terreno en el que se dio la desaparición, informó el funcionario de Protección Civil, al explicar que el joven caminaba en espiral.
Paniagua Reyes destacó que el operativo se mantuvo activo debido a que los rastros que seguía el equipo de búsqueda y rescate en tierra hablaban de que el desaparecido acudía a lugares en los que le era posible rehidratarse.
“Una persona puede sobrevivir sin alimentos, pero tomando agua, 22 días por eso nosotros siempre mantuvimos la intención de poderlo encontrar”, afirmó.
