Fue primero la presa, después los poblados: Conagua

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Yadira Narváez Salas, declaró que primero fue instalada la presa Guadalupe Victoria y posteriormente se fueron asentando personas en la zona, mismas que saben que su estancia en el lugar representa un riesgo. De origen se tiene un estudio que indica como límite hasta […]

25/10/2018

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Yadira Narváez Salas, declaró que primero fue instalada la presa Guadalupe Victoria y posteriormente se fueron asentando personas en la zona, mismas que saben que su estancia en el lugar representa un riesgo.

De origen se tiene un estudio que indica como límite hasta 600 metros de caudal del río, espacio que representa riesgo si es que se desean ubicar viviendas por ejemplo.

“Existe una figura de concesiones de áreas federales, vamos a empezar a realizar una verificación de cómo están ocupadas, la ley es clara, no debe haber una sola construcción, bardas edificios, casas, que puedan ser obstrucción de una corriente federal”, refirió.

Se verificará además cómo están los bordos naturales del río Tunal, pues se tiene conocimiento que han sido violentados, retirados para convertirse en áreas recreativas.

Explicó que el área federal de origen llegaba hasta lo que ahora es la calle principal de acceso, de tal forma que el cauce del río y la venida de agua tomaron el cauce natural.

Este jueves se reunió un grupo de aproximadamente 30 personas en las oficinas de la Comisión para exigir una respuesta a la que consideran negligencia en contra de los habitantes de El Pueblito, por la inundación generada a raíz del desfogue de la presa Guadalupe Victoria.

Ahí, les aclaró primeramente no hubo negligencia por parte de la instancia, pero también, les informó que las autoridades estatales ya trabajan para coadyuvar en tal afectación.


Compartir: