Alerta de género debe obligar a legalizar aborto

La presidenta de la Asociación Si hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, aseguró que la emisión de una Alerta por Violencia de Género para 16 de los 39 municipios en Durango obligará, entre otras cosas, a legislar en torno al aborto en Durango. La también activista por los derechos sexuales y reproductivos en Durango, […]

07/11/2018

La presidenta de la Asociación Si hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, aseguró que la emisión de una Alerta por Violencia de Género para 16 de los 39 municipios en Durango obligará, entre otras cosas, a legislar en torno al aborto en Durango.

La también activista por los derechos sexuales y reproductivos en Durango, destacó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión de Atención a Víctimas mandata que se cree en el estado un programa de capacitación para la efectiva aplicación de la NOM 046 de la Secretaría de Salud (SSD).

“Esta NOM 046 es de violencia familiar, sexual y contra las mujeres y como consecuencia de esta aplicación (se ordena) que implemente un programa estatal de interrupción del embarazo y que garantice la coordinación efectiva para el acceso sin dilación, incluso cuando la salud de la mujer no está en riesgo”.

Explicó que de acuerdo al Código Penal en Durango, el aborto solo no es punible cuando el embarazo es producto de una violación sexual o corre peligro la vida de la madre, pero la Alerta establece que el aborto deberá practicarse incluso si no está en peligro la vida de la mujer.

Eso significa que el Congreso del estado deberá armonizar la NOM 046 de la SSD con el Código Penal, para garantizar a las mujeres la interrupción del embarazo.

Destacó que esto es importante, porque en la Secretaría de Salud prevalece una postura cerrada al respecto, como prueba dijo, está el caso de una menor de edad que fue víctima de violación por parte de su padrastro.

Como resultado, la víctima quedó embarazada y tras un proceso legal, a través de un amparo, se ordenó a la Secretaría de Salud que le practicara un aborto pero esta se negó. Debido a que el caso sucedió en la administración anterior fue hasta hace unos meses que se resolvió que la dependencia debe resarcir el daño a la víctima, pero la Secretaría decidió interponer un recurso de revisión del caso en lugar de pagar a la menor por el trato injusto que recibió.


Compartir: