Quita INE facultades al IEPC

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria ejercer la facultad de atracción para analizar los criterios de designación y el desempeño de loa servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas del Organismo Público Local (OPLE). En su intervención Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE señaló que “la falta de […]

13/05/2016
    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria ejercer la facultad de atracción para analizar los criterios de designación y el desempeño de loa servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas del Organismo Público Local (OPLE).

    INE

    En su intervención Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE señaló que “la falta de correas de transmisión oportuna de mando en dicho Instituto ha llevado a una serie de episodio que han tenido derivaciones en el Tribunal Electoral del estado”.

    Es por esto que se planteó no solo ejercer la facultad de atraer la designación de funcionarios sino también se deberán tomar decisiones para darle funcionalidad al OPLE en lo que resta de la elección, pero sobre todo “blindar la autonomía del OPLE frente a una eventual intromisión de actores políticos o de otra índole de plano local”.

    Marco Alberto Macias Iglesias, representante del Partido Nueva Alianza (Panal) destacó que existen condiciones irregulares en el Consejo General de Durango que hacen necesario tomar medidas para encarrilar el proceso.

    Francisco Garate Chapa, representante del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que hay una situación de fractura que significa un riesgo en la organización de la elección.

    Y por ello dijo “creemos que las medidas que se proponen son importantes” pero deberá garantizarse el adecuado funcionamiento del Programa de Resultados Preeliminares (PREP), la entrega y recuperación de los paquetes electorales y pidió que sean instancias federales quienes realicen los traslados.

    Pedro Vázquez Gonzáles del Partido del Trabajo (PT) afirmó en la sesión que el Acuerdo debe verse en conjunto la actuación del OPLE no solo a las áreas ejecutivas para determinar la responsabilidad de cada servidor.

    Jorge Carlos Ramírez Marin representante del Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la elección en Durango ofrece una contradicción ya que la lucha partidista es intensa pero ordenada mientras que el desorden se ha visto en las instancias electorales y agregó que debe tener cuidado con el precedente que se va a sentar en la elección local.

    Destacó además que de la imparcialidad de los consejeros dependerá la certeza de la elección razón por la cual es imposible dejar el Consejo a la deriva a 23 días de la elección.

    El consejero Enrique Andrade González añadió que Durango hasta ahora no es un problema pero los indicios apuntan hacia futuros conflictos derivados de que hay problemas internos en el IEPC.

    Aclaró que en el estado no se dan los supuestos para la Asunción porque este procedimiento se tiene que pedir antes de que inicie el proceso electoral, amen de que no hay problemas de seguridad graves.

    El Consejero Javier Santiago Castillo destacó que en Durango se observa que no hay una coordinación adecuada e idónea entre algunos de los integrantes del Consejo General y el aparato ejecutivo lo que ha estresado el proceso.

    Agregó que el INE no tiene elementos en este momento para deslindar responsabilidades en un conflicto que tiene al menos dos partes, haciendo alusión al Consejo y a las áreas ejecutivas pero dijo, la obligación es garantizar que la elección salga bien.

    La consejera Adriana Margarita Favela Herrera señaló que no es necesario que se le requiera al consejero presidente Juan enrique Kato Rodríguez o al mismo Consejo General un informe puesto que darán una visión propia y parcial y agregó que en el caso de Durango se advierten omisiones también de los consejeros.

    La consejera Beatriz Eugenia Centeno Galindo destacó que la responsabilidad del INE es garantizar la coordinación entre las autoridades locales a pesar de que el proceso marcha de manera adecuada lo urgente es dar certeza a los actores políticos y a la ciudadanía de que el resto del proceso electoral se llevará sin sobresaltos.


Compartir: