Informales el 50 % de los trabajadores: Inegi
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Durango trabajan en la informalidad más del 50 por ciento de los trabajadores. La información correspondiente al primer trimestre del año, publicada apenas este lunes explica que los índices de informalidad en la entidad aumentaron […]
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Durango trabajan en la informalidad más del 50 por ciento de los trabajadores.
La información correspondiente al primer trimestre del año, publicada apenas este lunes explica que los índices de informalidad en la entidad aumentaron un 3.1 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año anterior.
El documento detalla que se considera empleo informal al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, al servicio doméstico remunerado de los hogares, así como a los trabajadores subordinados que aunque trabajan para empresas o negocios formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
En este sentido en el primer trimestre del año en Durango, todas las anteriores modalidades emplearon a un grueso de 407 mil personas, lo que representa el 55.5 por ciento del total de la población ocupada.
“Un monto de 182 mil personas, conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó 24.8 por ciento de la población ocupada o Tasa de Ocupación en el Sector Informal, 27 mil corresponden al servicio doméstico remunerado, 107 mil a empresas, gobierno e instituciones y 90 mil al ámbito agropecuario”.
En el caso específico del trabajo doméstico, de un total de 28 mil 171 trabajadores registrados solo mil 52 lo hacen dentro de un esquema formal, el resto, o sea, 27 mil 119 lo hacen en la informalidad.
El ámbito agropecuario es otro en los que destaca el trabajo sin prestaciones ya que de un total de 109 mil 540 personas dedicadas a la actividad solo 19 mil 120 lo hacen formalmente y las 90 mil 420 se encuentran en un esquema de informalidad.
A pesar de lo anterior, Durango aún se encuentra por debajo de la media nacional ya que ocupa el lugar número 15 en términos de informalidad laboral, los valores más altos se presentan al sur del país en estados como Oaxaca con un 82 por ciento o Guerrero con el 72 por ciento. La media nacional es del 57.4 por ciento.


