No han solicitado al Ejército para patrullar elección
El general Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona negó que hasta el momento la Secretaría de Gobernación (Segob) haya hecho una solicitud formal a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que elementos del Ejército Mexicano patrullen el estado el día de la elección. “No es la función de nosotros hacer recorridos […]
El general Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona negó que hasta el momento la Secretaría de Gobernación (Segob) haya hecho una solicitud formal a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que elementos del Ejército Mexicano patrullen el estado el día de la elección.
“No es la función de nosotros hacer recorridos el día de las elecciones, las tropas deben mantenerse en los cuarteles, tendría que hacerse la solicitud a través de la Secretaría de Gobernación, Gobernación coordinaría con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional me giraría instrucciones precisas”, explicó.
El comandante de la Décima Zona militar rechazó que en Durango se hayan detectado amenazas que pongan en riesgo la organización de los comicios y agregó que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Hugo García Cornejo sobre este tema.
Aclaró que el ejército ha participado en las reuniones de seguridad convocadas desde el gobierno del estado y en las que participan representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) pero en dichas reuniones no se ha tocado ningún tema fuera de lo rutinario.
“Han sido muy insistentes las autoridades en ese sentido, no hay por qué preocuparse y pensar que pueda suceder algo extraordinario” afirmó sobre la ornada electoral que se prepara para el próximo cinco de junio en este y otros once estados de la República Mexicana.
Sobre las condiciones de seguridad en el estado, sobre todo en la zona de la sierra y las quebradas son buenas, afirmó el militar quien agregó que “acabo de hacer un recorrido por topia y Canelas la semana pasada y todo está en calma”.
En este momento dijo, los ánimos se concentran en las campañas políticas y en la transición de los gobiernos de los tres niveles que se realizará en menos de 20 días a partir de hoy.


