Suma Durango 28 denuncias ante Fepade
La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PRG) ha abierto del 30 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016 solo 28 carpetas de investigación en el estado, relacionadas con delitos electorales, informó el director de área de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, […]
La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PRG) ha abierto del 30 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016 solo 28 carpetas de investigación en el estado, relacionadas con delitos electorales, informó el director de área de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, Raúl Mauricio Álvarez Moreno.
Esto dijo coloca a Durango con un índice mínimo de denuncias comparado con los otros 11 estados en los que el próximo cinco de junio también se llevará a cabo una jornada electoral para renovar alcaldías, diputaciones y gubernaturas.
“Durango en incidencias electorales son pocas”, apuntó y aclaró que la resolución de estos 28 casos de denuncias llevará el tiempo que tarde el agente del ministerio público en hacer las diligencias para integrar el expediente por cada uno.
El funcionario federal señaló además que en Durango la Fepade ya inició con el predespliegue de agentes del ministerio público de la Federación, quienes estarán ubicados no solo en la ciudad capital sino también en la cabecera del municipio de Gómez Palacio y otro módulo en el municipio de Santiago Papasquiaro.
“También va a haber un despliegue ministerial donde van a llegar el día dos de junio y posterior a la selecciones que es el día siete de junio van a estar agentes del ministerio público de la federación específicamente especializados en materia electoral así como Policía Federal Ministerial y peritos de servicios periciales”, informó.
Lo que se pretende es inhibir antes, durante y después de la jornada electoral el mayor número de conductas que impliquen la comisión de un delito de carácter electoral, las más comunes serían la coacción del voto y el acarreo de electores por parte de algún partido político u organización afín.
En lo que se refiere al llamado turismo electoral, que se refiere al registro de un elector en un domicilio de otro estado o distrito que no corresponde al suyo, Álvarez Moreno destacó que es una práctica que ha sido plenamente identificada por los partidos y representantes que realizan un análisis del padrón electoral y por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
En Durango, aclaró no se ha presentado ningún caso o denuncia de esta práctica que también constituye un delito electoral.
La Fepade cuenta con dos líneas de contacto para los ciudadanos que decidan denunciar algún delito electoral, el primero es el número gratuito 01 800 833 72 33 o a través del correo electrónico que es fepadenet@pgr.gob.mx.


