Encabezaron jóvenes las cifras de suicidios en 2018

Según las estadísticas oficiales, hasta el 30 de diciembre, se reportan 132 suicidios en el estado. Las estadísticas del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) indican que la incidencia mayor es en el sector joven, de entre 12 y 25 años de edad, informó el encargado del programa estatal de prevención del […]

31/12/2018

Según las estadísticas oficiales, hasta el 30 de diciembre, se reportan 132 suicidios en el estado.

Las estadísticas del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) indican que la incidencia mayor es en el sector joven, de entre 12 y 25 años de edad, informó el encargado del programa estatal de prevención del suicidio, Daniel de Jesús de la Rosa Bastard.

Un suicidio corresponde a una consecuencia de múltiples factores, tal es el caso de la depresión, problemas de adicciones, trastorno mental, ansiedad.

Un posible incremento en los actos consumados, dijo, se relacionan a lo que la presente temporada genera en las emociones, pues hay un incremento en los síntomas depresivos, los sentimientos se exponen aún más en este periodo, cuando se trata de días para convivir en familia.

Pese a ello, descartó que durante la temporada decembrina y año nuevo se disparen los números en esta lamentable incidencia.

De la Rosa Bastard explicó entonces que “el suicidio representa la culminación de una historia que se viene cargando con situaciones conflictivas, estresantes”.

En ese sentido, destacó la importancia de -como familiares- mantenerse vigilantes de todo lo que ocurre en un entorno, y ayudar si se percibe una conducta diferente, u otro factor que funcione como una alerta que algo pasa con una persona.


Compartir: