Multará Coprised a antros por fumar al interior
El titular en Durango de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el estado (Coprised), Saúl Fernández Saracho informó que la Comisión tienen actualmente abiertos diez expedientes en contra de antros por la violación de la Ley de los No fumadores. “En un principio las principales irregularidades que nosotros estábamos encontrando, sobre todo […]
El titular en Durango de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el estado (Coprised), Saúl Fernández Saracho informó que la Comisión tienen actualmente abiertos diez expedientes en contra de antros por la violación de la Ley de los No fumadores.
“En un principio las principales irregularidades que nosotros estábamos encontrando, sobre todo en los antros, era la falta de señalética y posteriormente encontramos algunas áreas donde estaban fumando en los interiores y nos dimos a la tarea de aplicar las sanciones correspondientes”, explicó.
Añadió que el monto de la sanción será definida por el departamento jurídico de la dependencia pero agregó que puede ir desde los 100 hasta los mil salarios mínimos dependiendo de la violación que se haya registrado.
Es responsabilidad de los dueños o administradores del establecimiento el que al detectar a un cliente fumando en áreas asignadas como libres de humo de tabaco le piden que se retire a un espacio en el exterior o simplemente que apague el cigarro, añadió.
El funcionario señaló que en el caso de los antros es más difícil que se cumpla con la Ley debido a que culturalmente son sitios en los que se combina el consumo de alcohol con el de tabaco, sin embargo esto no exime de responsabilidades a los administradores o dueños de estos lugares.
Los diez expedientes abiertos corresponden a lugares ubicados en municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Rodeo, Santiago Papasquiaro y el municipio capitalino y corresponden al periodo de finales de 2015 y principios de 2016.
Al inicio de la implementación de esta Ley los sitios más conflictivos eran los restaurantes porque incluso los propios dueños estaban en desacuerdo con la medida de no permitir a clientes fumadores encender un cigarro al interior del local pero con el tiempo la resistencia se ha suavizado.
