Llevará Coparmex SNA a instancias internacionales
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunciará ante instancias internacionales la inacción y el retraso del Congreso de la Unión en la aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. Mediante un comunicado, la presidenta del organismo empresarial en Durango, Maite Vivó Prieto criticó que en México a diferencia de […]
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunciará ante instancias internacionales la inacción y el retraso del Congreso de la Unión en la aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
Mediante un comunicado, la presidenta del organismo empresarial en Durango, Maite Vivó Prieto criticó que en México a diferencia de países de América Latina los casos de corrupción siguen en la impunidad y esto puede atribuirse a la falta de compromiso de los integrantes de ambas Cámaras en el Congreso de la Unión.
La inacción de los legisladores es una violación flagrante a la Constitución ya que no se respetan los plazos legales que ellos mismos impusieron “pareciera que en México los primeros en no respetar las leyes son quienes tienen la obligación de crearlas, es decir los legisladores”.
Por ello añade el documento, la Confederación ha decidido iniciar una campaña pública en la que participan no solo las 36 mil empresas afiliadas a nivel nacional sino que además se llevará la denuncia a nivel internacional.
“si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas. Comenzaremos con aquellos que están pidiendo su voto en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernadores el próximo 5 de junio”.
Y para esto la Coparmex ha decidido compartir la situación que guarda la aprobación del sistema Nacional Anticorrupción con al menos cinco organismos internacionales para que estos actúen como observadores internacionales.
La denuncia se hará ante el Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee), del cual Coparmex forma parte, ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), específicamente ante el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos.
Pero además Coparmex pondrá el tema en la agenda del primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, que le llevará a cabo el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México y en el que participarán países de América Latina, además de la Gran Bretaña y en el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB) que tendrá lugar en el marco de la reunión de presidentes de organismos empresariales de Iberoamérica en octubre de este año.
“Ya lo mencionó el presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, compartiremos con la comunidad internacional la situación prevaleciente en México. Estamos denunciando ante instancias internacionales y de organismos aliados, lo que los legisladores están haciéndonos a los mexicanos” y su negativa de transformar el sistema de privilegios.


