Denuncian presunta corrupción en la JLCyA de GP

Gómez Palacio, Dgo.- En su calidad de asesor laboral, Sergio Duarte Sonora, en seguimiento a procesos que se llevan en la junta local de conciliación y arbitraje, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el perito Julio Héctor Rodríguez Nava, a quien acusa de actuar dolosamente al emitir dictámenes que afectan a […]

21/02/2019

Gómez Palacio, Dgo.- En su calidad de asesor laboral, Sergio Duarte Sonora, en seguimiento a procesos que se llevan en la junta local de conciliación y arbitraje, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el perito Julio Héctor Rodríguez Nava, a quien acusa de actuar dolosamente al emitir dictámenes que afectan a trabajadores.

De acuerdo al asesor laborista, la queja se promovió a partir del caso del trabajador Roberto Carrillo Castillo, quien lleva dos años con un proceso laboral por ser despedido, según dijo, injustamente y por lo cual exige la reinstalación inmediata de su empleo.

Por ello solicita que se abra una investigación contra el perito que fue asignado en apoyo al trabajador, pues este carece de recursos para contratar uno, a fin de que se deslinden responsabilidades.

De la misma forma, dijo Duarte Sonora, se presentó otra queja formal ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango hace 15 días, en la que exige investigar a trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio por diversas irregularidades y actos de corrupción que presuntamente comete el personal tanto de la actuaría como de archivo de la JLCA.

Precisó que algunas de las malas acciones en las que ha incurrido el personal de la junta, van desde la desaparición de algunas actuaciones hasta la obstaculización permanente en las notificaciones, incluso algunos casos laborales tienen más de dos años de proceso, cuando realmente este debería ser rápido y expedito.

Por ello consideró que los abogados y litigantes deben cerrar filas, a fin de defender a los trabajadores y espera que la Junta ofrezca una actuación imparcial, objetiva y profesional, tanto del personal como de los peritos.

Cabe mencionar que la queja se presentó en la unidad de la contraloría que existe dentro de la Junta Local, Duarte Sonora señaló que por obvias razones el perito puede llegar a defenderse, pero ellos ya cuentan con documentos para demostrar los actos de corrupción en los que incurrió el señalado.

Al final le hizo un llamado al personal de la junta para que dicten el laudo, con la esperanza de que sea a favor del trabajador, de lo contrario advirtió, recurrirán a las instancias competentes y algunos actos de movilización que se realizarían a través de un sindicato estatal de trabajadores del campo.


Compartir: