Durango desaprovecha capacidad de C5

El delegado en Durango de la Red de Profesionales en Seguridad Pública, Antonio Serrano señaló que el hecho de que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, denominado C5 esté en operaciones no significará una disminución en la incidencia delictiva para el estado si no existen perfiles adecuados para analizar la información. “El […]

26/05/2016

El delegado en Durango de la Red de Profesionales en Seguridad Pública, Antonio Serrano señaló que el hecho de que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, denominado C5 esté en operaciones no significará una disminución en la incidencia delictiva para el estado si no existen perfiles adecuados para analizar la información.

CAM00122

“El detalle no es la información, el detalle es que haya perfiles adecuados para analizar la información porque no los hay, no hay un criminólogo en C5 que te tome los datos y te genere estrategias de prevención”, afirmó.

Quienes se encargan de diseñar las políticas públicas de prevención del delito en el estado actualmente son policías o ingenieros pero ninguno de ellos tiene el perfil profesional para analizar las causas del delito, acotó.

Es por esto que el Centro que tiene la captación de información necesaria para disminuir los índices delictivos en el estado servirá solo para hacer más eficientes los tiempos de respuesta de las corporaciones de seguridad y de emergencia, que actualmente son de 26 minutos en promedio y para arrojar estadísticas.

“Prácticamente en todo el país todas las policías hacen lo mismo, se dedican a reaccionar ante el crimen y no tienen políticas proactivas porque eso solo se puede lograr con métodos matemáticos muy sofisticados y lamentablemente ni en la Secretaría de Seguridad Pública en Durango ni en el norte del país hay quien haga este tipo de desarrollos conceptuales”.

El problema es que en Durango son pocos los profesionales que cuentan con el currículum de experiencia y créditos académicos para cubrir una vacante como esta, pero tampoco ha habido la voluntad para capacitar a los elementos desde las instancias de gobierno.

“En Durango estamos en pañales en muchos temas de seguridad pública, lo dice la Ley y tal vez lo dice mal que para ser secretario de Seguridad Pública hay que ser abogado y un abogado no tiene el perfil para ser secretario de Seguridad Pública”, señaló.


Compartir: