Mantienen protestas contra construcción de gasoducto

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes de la organización Movimiento Social por la Tierra, se manifestaron este miércoles en el Palacio de Gobierno con sede en Gómez Palacio, en apoyo a los campesinos que exigen pago justo por el uso y afectaciones de sus tierras por donde pasa el gasoducto Laguna-Aguascalientes. Mediante esta acción, demandan la intervención […]

07/03/2019

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes de la organización Movimiento Social por la Tierra, se manifestaron este miércoles en el Palacio de Gobierno con sede en Gómez Palacio, en apoyo a los campesinos que exigen pago justo por el uso y afectaciones de sus tierras por donde pasa el gasoducto Laguna-Aguascalientes.

Mediante esta acción, demandan la intervención del gobierno del estado para que genere una mesa de dialogo donde estén los ejidatarios afectados, la empresa y representantes del gobierno como intermediario, a fin de llegar a un acuerdo.

Luis Manuel de la Cruz, dirigente Estatal de este movimiento, explicó que la situación afecta a ejidatarios de los municipios de: Cuencamé, Simón Bolívar y Santa Clara, a 8 comunidades rurales y 4 pequeñas propiedades del ejido 10 de Abril, Municipio de Simón Bolívar.

Dijo que la empresa Fermaca no ha cumplido con el pago justo por sus predios afectados y cuya autorización para llevar a cabo esta obra se obtuvo por un preacuerdo de indemnización paulatina que, hasta la fecha, no se ha respetado.

Reveló que hace más de tres semanas los ejidatarios afectados pararon la obra e iniciaron un plantón y solicitaron un acercamiento con fermaca para que les paguen, pero la respuesta fue la detención de cinco campesinos, aunque liberados horas más tarde ante la presión de la misma población.

Sostuvo que ellos ven un conflicto de interés en este tema, luego de que el Director de Fermaca, Guillermo Ignacio García, es primo político del presidente de la comisión reguladora de energía, “y por esa razón en lugar de dialogar mandan la fuerza pública estatal a intimidar”, finalizó.


Compartir: