Aumenta 30 % informalidad en el sector forestal
El nivel de informalidad en el sector forestal de Durango ha crecido un 30 por ciento con la venia de las autoridades, denunció el empresario Jorge Fernández de Castro, presidente del Sector Privado Empresarial. “La industria informal en el estado ha venido creciendo de manera importante y lógicamente con esta industria se asocian el problema […]
El nivel de informalidad en el sector forestal de Durango ha crecido un 30 por ciento con la venia de las autoridades, denunció el empresario Jorge Fernández de Castro, presidente del Sector Privado Empresarial.
“La industria informal en el estado ha venido creciendo de manera importante y lógicamente con esta industria se asocian el problema de la falta de seguridad en el área laboral, problemas que se ocasionan al medio ambiente, el clandestinaje de productos, la evasión de impuestos y el tema ha venido creciendo”, destacó.
El problema dijo es que a pesar de que el incremento en los índices de informalidad en lo que respecta a actividades relacionadas con el sector forestal las autoridades han consentido esta práctica.
“No se ha actuado con la debida aplicación de la Ley y no es un asunto necesariamente forestal, en esto se aplica (La Secretaría de) Hacienda, (el Instituto Mexicano del) Seguro Social, el Infonavit, la misma Comisión Federal de Electricidad porque hay muchas empresas que están colgadas”, afirmó.
En general dijo, el 2016 ha sido un buen año para la industria forestal, algo que se ha venido dando ya desde 2015, esto a pesar de “la falta de materia prima, la falta de condiciones en los caminos de acceso a las áreas forestales y un poquito los problemas de delincuencia”.
El nivel de extracción dijo, se han dado conforme al volumen de los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se concluirá en tiempo y forma con la salida de material de las áreas de corte.
“Este año tenemos contemplado un volumen de un millón 800 mil metros cúbicos de aprovechamiento en el estado de Durango”, un volumen que no se ha visto afectado por los 46 incendios forestales que se han registrado en lo que va la temporada.


